UNLUCKY hace de su conocimiento la presente Política de Privacidad y Tratamiento de Datos Personales de UNLUCKY, la cual establece los términos y condiciones bajo los cuales UNLUCKY llevará a cabo el tratamiento al que serán sometidos los datos personales proporcionados a través del sitio HYPERLINK www.unlucky.com.co y micro sitios relacionados con éste (en lo sucesivo el “Sitio”).
Antes de adquirir cualquier producto y/o servicio ofrecido en el Sitio, deberá leer con atención la presente Política ya que el acceso y/o uso del Sitio le atribuye la condición de Usuario, por lo que desde dicho acceso y/o uso acepta su conformidad con la presente Política, así como la Política de Devoluciones y Garantía, los Términos y Condiciones y la Política de Cookies (en lo sucesivo “Políticas Complementarias”) que rigen el mismo, reconociendo su carácter obligatorio y vinculante.
Como Usuario reconoce que el ingreso de información personal lo realiza de manera voluntaria por lo que, si no está de acuerdo con la presente Política y Políticas Complementarias, le sugerimos se abstenga de acceder, usar o navegar por el Sitio.
MARCO NORMATIVO.
El marco legal y constitucional (en adelante el “Marco Normativo”) bajo el cual se rige la Política es el siguiente:
Constitución Política de Colombia, Artículo 15.
Ley 1266 de 2008.
Ley 1581 de 2012.
Decretos Reglamentarios 1727 de 2009, 2952 de 2010, 1377 de 2013.
Sentencias de la Corte Constitucional: C-1011 de 2008 y C-748 del 2011.
Todas aquellas normas que modifiquen o adicionen las leyes y decretos aquí listados.
DEFINICIONES:
1. Datos personales: Los datos personales se refieren a toda la información que puede ser utilizada para identificar y caracterizar a una persona. Por ejemplo: su documento de identidad, lugar de nacimiento, estado civil, edad, lugar de residencia, o su trayectoria académica, laboral o profesional.
Asimismo, dentro de los datos personales existen algunos que por su importancia revisten de una calidad de sensibilidad superior para su titular. Estos se refieren a datos relativos al estado de salud, características físicas, inclinación sexual o política, etc.
Tipos de datos:
Dato público: son aquellos datos que por naturaleza pueden estar contenidos en registros públicos, documentos públicos, entre otros.
Dato semiprivado: son aquellos datos que no tienen naturaleza ni pública ni íntima. Pueden no solo incumbir al titular, sino a cierto sector o grupo de personas.
Dato privado: son aquellos datos que por su naturaleza íntima o reservada incumben solo al titular de los mismos.
Dato sensible: son los datos que afectan la intimidad del titular y por tanto su uso indebido puede conllevar a su discriminación. Tienen que ver con materias como las orientaciones religiosas o políticas, pertenencia a sindicatos o partidos políticos, lo relativo a la salud y la vida sexual, entre otros.
2. Base de datos: Es un conjunto organizado de datos personales objeto de tratamiento. Deben estar debidamente individualizadas y tener un objetivo claro de existencia.
3. Tratamiento: Cualquier operación o conjunto de operaciones sobre datos o bases de datos personales. Es precisamente lo que justifica la obtención de los datos en primer lugar. Estas operaciones se orientan por principios que garantizan su correcto funcionamiento. Comprende, entre otros, las operaciones de almacenamiento, uso, circulación o supresión de datos personales.
4. Encargado del tratamiento: La persona natural o jurídica que, por sí misma, o en asociación con otros, realice el tratamiento de datos personales. Es el gestor de la operación.
5. Responsable del tratamiento: La persona natural o jurídica que, por sí misma, o en asociación con otros, decida sobre el tratamiento y/o la base de datos personales. Las calidades de responsable y de encargado pueden concurrir en la misma persona natural o jurídica.
Las anteriores definiciones establecidas en el Marco Normativo serán aplicables y tendrán el alcance que en cada norma se les otorga; en consecuencia, para efectos de su interpretación y aplicación dentro la presente Política, es necesario tener en consideración el sentido y ámbito específico de cada concepto dentro de la norma correspondiente.
Los demás términos definidos en el presente documento, tendrán el significado que aquí se les asigna.
UNLUCKY, en el Tratamiento de la información recolectada de sus clientes, usuarios, empleados, proveedores, subcontratistas y cualquier otro tercero (en adelante los “Titulares”), en el desarrollo y giro de sus negocios y actividades en Colombia, sea que se trate de Datos Personales y/o Datos Personales Crediticios (en adelante la “Información Protegida”), respeta y respetará los derechos de cada uno de los Titulares, aplicando y garantizando los siguientes principios orientadores de la Política:
Principio de Legalidad: En el Tratamiento de la Información Protegida, se dará aplicación al Marco Normativo que rige el Tratamiento de la misma y demás derechos fundamentales conexos, incluyendo las disposiciones contractuales pactadas por UNLUCKY con los Titulares, según corresponda.
Principio de Libertad: El Tratamiento de la Información Protegida, sólo se llevará a cabo con el consentimiento, previo, expreso e informado del Titular. La Información Protegida, que no tenga el carácter de Dato Público, no podrá ser obtenida o divulgada sin previa autorización, o en ausencia de mandato legal, estatutario, o judicial que releve el consentimiento.
Principio de Finalidad: El Tratamiento de la Información Protegida (que no tenga el carácter de Dato Público) atenderá una finalidad legítima, la cual será informada al respectivo Titular de la Información Protegida.
Principio de Veracidad o Calidad: La Información Protegida sujeta a Tratamiento debe ser veraz, completa, exacta, actualizada, comprobable y comprensible. UNLUCKY no será responsable frente al Titular cuando sean objeto de Tratamiento, datos o información parcial, incompleta o fraccionada o que induzca a error, cuando éstos hayan sido entregados por el Titular sin que existiera la forma de ser verificada su veracidad o calidad por parte de UNLUCKY o bien cuando la misma hubiere sido entregada o divulgada por el Titular declarando o garantizando, de cualquier forma, su veracidad o calidad.
Principio de Transparencia: En el Tratamiento de Información Protegida, se garantizará el derecho del Titular a obtener de UNLUCKY, en cualquier momento y sin restricciones, información acerca de la existencia de cualquier tipo de Información Protegida que sea de su interés (legal, judicial o contractualmente justificado) o titularidad.
Principio de Acceso y Circulación Restringida: La Información Protegida no estará disponible en Internet u otros medios de divulgación o comunicación masiva, salvo que el acceso sea técnicamente controlable para brindar un conocimiento restringido sólo a UNLUCKY, a las sociedades vinculadas, a los Titulares o a terceros debidamente autorizados.
Principio de Seguridad: La Información Protegida bajo la Política sujeta a Tratamiento por UNLUCKY, será objeto de protección en la medida en que los recursos técnicos y estándares mínimos así lo permitan, a través de la adopción de medidas tecnológicas necesarias para otorgar seguridad a los registros electrónicos evitando su adulteración, modificación, pérdida, consulta, y en general en contra de cualquier uso o acceso no autorizado.
Principio de Confidencialidad: Todas y cada una de las personas que en UNLUCKY administran, manejan, actualizan o tienen acceso a Información Protegida que no tenga el carácter de Dato Público, se comprometen a conservar y mantener de manera estrictamente confidencial toda la información personal, comercial, contable, técnica o de cualquier otro tipo suministrada en la ejecución y ejercicio de sus funciones.
UNLUCKY y sus sociedades vinculadas (en adelante las “Sociedades Vinculadas”) podrán utilizar para el Tratamiento de la Información Protegida los sistemas de información y bases de datos propiedad de UNLUCKY y/o de sus Sociedades Vinculadas (en adelante los “Sistemas de Información”).
Principio de Temporalidad de la Información: En el caso de los Datos Personales Crediticios, los mismos no serán suministrados a usuarios o terceros cuando dejen de servir para la finalidad de la base de datos correspondiente.
ALCANCE DE LA POLÍTICA.
La presente Política tendrá el mismo ámbito de aplicación consagrado en el Marco Normativo, y se extenderán para regular y consagrar las Políticas Complementarias de Tratamiento de Información Protegida por parte de UNLUCKY. En consecuencia, serán aplicables para todas las operaciones desarrolladas por UNLUCKY en Colombia, salvaguardando el eventual uso o Tratamiento que de la Información Protegida realicen, en cumplimiento de los requisitos legales, las Sociedades Vinculadas.
DATOS PERSONALES Y CONSENTIMIENTO PARA SU TRATAMIENTO
UNLUCKY a través del Sitio HYPERLINK www.unlucky.com.co obtiene datos personales de los Usuarios tales como nombre, fecha de nacimiento, dirección electrónica, dirección física, país de referencia, documento de identificación, número telefónico, número y datos relacionados con Cuenta Bancaria, número y datos relacionados con Tarjeta de Crédito o Débito y demás datos financieros y patrimoniales, de los cuales el Usuario otorga el consentimiento expreso para su Tratamiento (recolección, almacenamiento, uso, circulación, supresión) (en lo sucesivo los “Datos Personales”). UNLUCKY en todo momento dejará constancia de la autorización entregada por el Titular, a través de los medios idóneos que garanticen que la misma fue otorgada de manera expresa, libre, previa e informada, como lo son las autorizaciones por escrito, en medios electrónicos u otorgadas al aceptar términos y condiciones de servicios y/o productos, el aviso de privacidad correspondiente que soporta el Tratamiento de los Datos Personales o cualquier otro mecanismo que permite acreditar y demostrar un registro, acceso o vinculación a servicios y/o productos de UNLUCKY.
Si UNLUCKY llegare a solicitar datos personales de carácter sensible tales como origen racial o étnico, orientación política, religión, datos biométricos, etc., la respuesta del Usuario será facultativa.
UNLUCKY asegura que el Tratamiento de los datos personales de niños, niñas y adolescentes será realizado respetando sus derechos, razón por la cual, en las actividades comerciales y de mercadeo que realice UNLUCKY deberá contar con la autorización previa, expresa e informada del padre o la madre o del representante legal de la niña, niño o adolescente.
FINALIDAD DEL TRATAMIENTO
Los datos personales proporcionados a UNLUCKY serán recolectados, almacenados, usados, analizados, circulados, actualizados y reportados para las siguientes finalidades: (i) como elemento de análisis para establecer, mantener y ejecutar una relación contractual o comercial, cualquiera que sea su naturaleza, (ii) como elemento de análisis para hacer estudios de mercado o investigaciones comerciales o estadísticas, (iii) como elemento para mejorar la comunicación con los usuarios del Sitio interesados en la compra de los productos y/o la contratación de los servicios ofrecidos por UNLUCKY, (iv) Realizar cobros con tarjeta de crédito o débito de manera presencial, (iv) Realizar la facturación correspondiente, (v) Dar seguimiento de las compras realizadas por los usuarios, (vi) como herramienta para el ofrecimiento de productos o servicios propios o de terceros, (vii) como herramienta para el inicio de cualquier cobro prejudicial o judicial, (viii) para que la información sea compartida, circulada y usada por otras entidades para cualquiera de los fines aquí previstos.
De manera adicional, UNLUCKY recolecta los Datos Personales para determinadas finalidades secundarias, que contribuyan a proporcionar a los usuarios del Sitio una mejor atención, en particular finalidades tales como: (i) Mercadotecnia (email retargeting), (ii) Publicidad (Newsletters y comunicaciones comerciales), (iii) Prospección comercial, (iv) Estadística para el análisis del tráfico y utilización del Sitio, (v) Elaboración de perfiles para la determinación de gustos y preferencias, y (vi) Remisión de información promocional acorde con sus intereses.
UNLUCKY tratará sus Datos Personales durante el tiempo que sea necesario para cumplir con las finalidades mencionadas, y/o mientras sea necesario para el cumplimiento de obligaciones legales o contractuales.
TRANSFERENCIA DE DATOS PERSONALES
En el caso que UNLUCKY, en el ejercicio de sus actividades propias, utilice, transmita o transfiera internacionalmente Información Protegida garantizará el cumplimiento de los principios aplicables establecidos en la presente Política.
Concretamente UNLUCKY en el giro ordinario de sus negocios podrá incorporar la Información Protegida dentro de los Sistemas de Información. UNLUCKY como Responsable del Tratamiento garantiza que los Sistemas de Información cumplen en su integridad con las Políticas Complementarias y el Marco Normativo, y en consecuencia, garantiza que cualquier Titular podrá: (i) conocer en cualquier momento la información que reposa en los Sistemas de Información; (ii) solicitar la actualización o rectificación de los datos allí incorporados; y (iii) solicitar, salvo en aquellos eventos expresamente previstos en esta política, la supresión de sus datos notificando a UNLUCKY y para lo cual se seguirá el procedimiento establecido en el trámite de reclamos contemplado en el presente documento.
El Titular reconoce con la aceptación de la Política que, de presentarse una venta, fusión, consolidación, cambio de control societario, transferencia sustancial de activos, reorganización o liquidación de UNLUCKY, UNLUCKY podrá transferir, enajenar o asignar la Información Protegida a una o más partes relevantes, incluidas Sociedades Vinculadas.
En consecuencia, por medio del presente, el Usuario acepta que UNLUCKY transfiera y/o transmita sus Datos Personales o permita el acceso a éstos, a terceros ubicados en Colombia o en el exterior conforme a lo descrito en este documento.
DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS TITULARES
Los Titulares por sí o por intermedio de su representante y/o apoderado o su causahabiente podrán ejercer los siguientes derechos, respecto de los Datos Personales que sean objeto de Tratamiento por parte de UNLUCKY:
Conocer, actualizar y rectificar sus Datos Personales frente a UNLUCKY. Este derecho se podrá ejercer, entre otros frente a datos parciales, inexactos, incompletos, fraccionados, que induzcan a error, o aquellos cuyo tratamiento esté expresamente prohibido o no haya sido autorizado.
Solicitar prueba de la autorización otorgada al responsable del Tratamiento salvo cuando dicha autorización no sea necesaria en los términos del artículo 10 de la Ley Estatutaria 1581 de 2012.
Ser informado por el responsable del Tratamiento o el Encargado del Tratamiento, previa solicitud, respecto del uso que le ha dado a sus Datos Personales.
Presentar ante la Superintendencia de Industria y Comercio quejas por infracciones a lo dispuesto en el Marco Normativo.
Revocar la autorización y/o solicitar la supresión del dato personal cuando en el Tratamiento no se respeten los principios, derechos y garantías constitucionales y legales. La revocatoria y/o supresión sólo procederá cuando la Superintendencia de Industria y Comercio haya determinado que en el Tratamiento el responsable o encargado han incurrido en conductas contrarias al Marco Normativo.
Acceder en forma gratuita a sus Datos Personales que hayan sido objeto de Tratamiento.
DEBERES DE UNLUCKY
UNLUCKY está obligada a:
Garantizar al Titular en todo momento el pleno ejercicio del derecho de Habeas Data.
Solicitar y conservar una copia de la respectiva autorización otorgada por el Titular.
Informar debidamente al Titular sobre el objetivo de la recolección y sobre los derechos que le asisten como Titular.
Conservar la información bajo las condiciones de seguridad necesarias con el fin de garantizar en todo momento su deber de confidencialidad.
Rectificar la información cuando sea pertinente
Solicitar autorización expresa del Titular para confirmar y rectificar la información personal suministrada acudiendo a entidades públicas, compañías especializadas o centrales de riesgo, a sus contactos, o al empleador, así como a sus referencias personales, bancarias o laborales, entre otros.
Suministrar al Encargado, según el caso, únicamente datos cuyo Tratamiento esté previamente autorizado de conformidad con lo previsto en la presente ley.
Exigir al Encargado en todo momento, el respeto a las condiciones de seguridad y privacidad de la información del Titular.
Tramitar las consultas y reclamos formulados en los términos señalados en la normativa vigente en la materia.
TRÁMITE DE CONSULTAS Y RECLAMOS RELACIONADOS CON TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES:
El Titular o sus causahabientes que consideren que la Información Protegida contenida en un Sistema de Información o en una Base de Datos, debe ser objeto de corrección, actualización o supresión, o cuando adviertan el presunto incumplimiento de cualquiera de los deberes contenidos en el Marco Normativo, podrán presentar un reclamo o solicitud ante UNLUCKY a través del siguiente correo electrónico habilitado para el efecto: [email protected] (en adelante el “Correo Electrónico Autorizado”).
UNLUCKY atenderá y dará respuesta a los reclamos o solicitudes de los Titulares en los plazos y términos establecidos para el efecto por el Marco Normativo.
El Titular, sin perjuicio de lo anterior, y en el evento que no haya sido atendida su solicitud o reclamo por parte de UNLUCKY, podrá en todo caso acudir posteriormente en una segunda instancia, ante la Superintendencia de Industria y Comercio (www.sic.gov.co).
5.1. Consultas
Como Titular de Datos Personales, usted podrá consultar la información que repose en nuestra Bases de Datos. Las consultas deberán ser elevadas a través de los canales de comunicación enunciados y serán atendidas en un término máximo de diez (10) días hábiles, contados a partir de la fecha de recibo de la misma. Cuando no fuere posible atender la consulta dentro de dicho término, se informará al interesado, expresando los motivos de la demora y señalando la fecha en que se atenderá la consulta, la cual en ningún caso podrá superar los cinco (5) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.
5.2. Reclamos
El Titular de Datos Personales podrá presentar reclamos respecto de (i) Datos Personales tratados por UNLUCKY que deben ser objeto de corrección, actualización o supresión, o (ii) el presunto incumplimiento de los deberes por parte de UNLUCKY.
Para la presentación de reclamos deberá tener en cuenta las siguientes instrucciones:
1. El reclamo deberá ser presentado por el Titular, sus causahabientes o representantes mediante solicitud dirigida a UNLUCKY, indicando el nombre y documento de identificación del Titular.
2. El reclamo deberá ser presentado a través del Correo Electrónico Autorizado.
3. Deberá indicar la dirección y datos de contacto e identificación del reclamante.
4. UNLUCKY recibirá y tramitará los reclamos que se refieran exclusivamente a UNLUCKY
5. Deberá contener una descripción de los hechos que dan lugar al reclamo y el objetivo perseguido (actualización, corrección o supresión, o cumplimiento de deberes).
6. Deberá acompañarse por toda la documentación que el reclamante quiera hacer valer.
Si el reclamo o la documentación adicional están incompletos, UNLUCKY requerirá al reclamante por una sola vez dentro de los cinco (5) días siguientes a la recepción del reclamo para que subsane las fallas. Si el reclamante no presenta la documentación e información requerida dentro de los dos (2) meses siguientes a la fecha del reclamo inicial, se entenderá que ha desistido del reclamo.
El término máximo para atender el reclamo será de quince (15) días hábiles contados a partir del día siguiente a la fecha de su recibo. Cuando no fuere posible atender el reclamo dentro de dicho término, se informará al interesado los motivos de la demora y la fecha en que se atenderá su reclamo, la cual en ningún caso podrá superar los ocho (8) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.
UNLUCKY podrá negar el acceso a los Datos Personales o a realizar la rectificación o cancelación o conceder la oposición al Tratamiento de los mismos cuando: (i) el solicitante no sea el Titular de los Datos Personales o el representante legal no esté debidamente acreditado para ello; (ii) en su Base de datos no encuentre los Datos Personales del solicitante; (iii) se lesionen derechos de un tercero; (iv) exista un impedimento legal o en su caso exista resolución de autoridad competente que restrinja el acceso o impida la rectificación, cancelación u oposición de los mismos; y (v) la rectificación, cancelación u oposición ya haya sido realizada.
USO DE COOKIES Y WEB BEACONS
UNLUCKY le informa que utiliza tecnología de rastreo (“Cookies” y “Web Beacons”), incluyendo la posibilidad de enviarle anuncios publicitarios de conformidad con sus intereses, con la finalidad de recabar ciertos datos personales de manera automática y simultánea al tiempo al que hace uso del Sitio.
Mediante el presente Aviso, al dar clic en alguna liga o continuar la navegación por el Sitio de cualquier forma, acepta y otorga su consentimiento al uso de dichas tecnologías de rastreo. Para mayor información sobre qué son las tecnologías de rastreo utilizadas por el Sitio, su funcionamiento y desactivación de clic aquí: [•]
MEDIDAS DE SEGURIDAD DE LOS DATOS PERSONALES
UNLUCKY ha implementado las medidas necesarias y suficientes para garantizar que este Aviso sea respetado en todo momento, estableciendo las medidas de seguridad, administrativas, técnicas y físicas que facilitan la protección de sus Datos Personales, así como evitar cualquier daño, pérdida, alteración, destrucción o uso no autorizado de los mismos.
Toda vulneración de seguridad ocurrida durante el Tratamiento será notificada de inmediato por UNLUCKY.
VIGENCIA Y MODIFICACIONES
La presente Política rige a partir de marzo de 2017
Esta Política podrá ser modificada y adicionada de conformidad con el Marco Normativo, indicando la fecha de actualización y podrá ser informada mediante correo electrónico. El Titular reconoce y acepta que con el uso del Sitio está de acuerdo con esta Política, implicando todo uso continuo de las mismas la aceptación inequívoca de la misma.
UNLUCKY, de conformidad con el Marco Normativo, no estará obligado a suprimir de sus Sistemas de Información la Información Protegida, frente a la cual el Titular tenga un deber legal o contractual con UNLUCKY de permanecer en los Sistemas de Información.
RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO
Para todos los efectos legales el Responsable del Tratamiento de la Información Protegida será UNLUCKY.
LEGISLACION Y JURISDICCION APLICABLE
El presente documento se regirá e interpretará de acuerdo con las leyes de la República de Colombia. Cualquier controversia que derive de este documento se someterá a los jueces competentes de acuerdo con la legislación colombiana, y tanto UNLUCKY como el Usuario renuncian expresamente a cualquier otro fuero que pudiera corresponderles en razón a su domicilio presente o futuro.